Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cinco hombres que, al parecer, habrían exigido 250 millones de pesos para cubrir una supuesta deuda.  

Los afectados son José Abelardo Flórez, Jhon Mario Acosta Sánchez, Wilmer Ramírez Cera, Benjamín García Úsuga y Yanci De Jesús Márquez Guzmán.  

Los hechos investigados ocurrieron a finales de marzo pasado cuando, presuntamente, Flórez fue a una vivienda del barrio Boyacá las Brisas de Medellín para, supuestamente, exigirle a uno de los residentes la referida suma de dinero, sin mencionar datos sobre el supuestos acreedor. Según las indagaciones, la víctima no le debía dinero a nadie. 

Mas adelante el procesado, al parecer, modificó el monto exigido para que fuera de 100 millones de pesos; y precisó que a manera de pago recibiría la casa, el carro u otras posesiones. Ante la posibilidad de no pago, la víctima habría sido presionada con la posibilidad de que su familia fuera agredida.  

Días después, el 1 de abril, los procesaos se acercaron a la víctima y lo conminaron a pagar. Una patrulla de la Policía Nacional que pasaba por el lugar fue la encargada de capturar en flagrancia de los procesados a quienes les fue incautada un arma traumática y sus celulares.   

Ninguno de los investigados aceptó el cargo por tentativa de extorsión agravada.  

La defensa apeló la decisión ante los jueces penales del circuito de Medellín.   

La Fiscalía habla con resultados. 

  

 

LFML/CD/MAGA/ 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.