Los Yakusa es una banda delictiva que hurtaba en las localidades de Suba y Engativá, de Bogotá; especialmente en establecimientos comerciales como expendios de carne, supermercados y empresas transportadoras de mercancías.

Cuatro supuestos integrantes de la estructura criminal, identificados como Teófilo David Garavito, Román Andrés Flores Montiel, Oscar Fabián Rojas Acevedo y Hernán Manuel Catalán, fueron detenidos y judicializados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir y porte, fabricación de armas de fuego y municiones.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional Bogotá explicó al juez de garantías que los integrantes de la banda delictiva viajaban desde el departamento de Córdoba, donde residían, a Bogotá, los fines de semana o acordaban días específicos entre semana para ingresar a los establecimientos y luego se devolvían.

Uno de los hechos que se les atribuye, es el hurto a un establecimiento ubicado en la calle 72 con Avenida Boyacá, donde fue capturado uno de ellos, el cual colaboró con la investigación.

El fiscal del caso les imputó el homicidio de Carlos Mario Capo Rico, empleado de un expendio dedicado al almacenamiento de carnes en la localidad de Suba, norte de la capital del país, a donde supuestamente ingresaron armados y, al encontrar resistencia por parte de la víctima, le dispararon.

Como elementos materiales de prueba, la Fiscalía cuenta con los videos obtenidos frente a los establecimientos afectados, las interceptaciones de llamadas a los abonados telefónicos de los indiciados y testimonios de las víctimas y persona cercanas a la organización.

Tras conocer estos hechos expuestos por la Fiscalía en las audiencias, un juez de garantías de Bogotá cobijó a los procesados con medida de aseguramiento intramuros.

 

CMR/DLBM