El pasado 22 de noviembre el juez tercero promiscuo de Chinchiná (Caldas) cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Carlos Franco López quien está siendo judicializado como presunto responsable del homicidio de María Magola Gaviria Vargas, reportada como desaparecida desde el 30 de junio de 2020.

Al mismo tiempo, el juez del caso impuso detención en su lugar de domicilio a Mary Luz Marulanda Castañeda quien, presuntamente, habría encubierto el delito por el que está siendo investigado Franco López.
De esta manera, y según sus responsabilidades individuales, las dos personas fueron imputadas como presuntos responsables de los delitos de desaparición forzada en concurso con homicidio agravado, encubrimiento por favorecimiento.
Los hechos investigados habrían ocurrido el 27 de junio pasado cuando María Magola Gaviria Vargas salió de su casa, ubicada en el municipio risaraldense de Santa Rosa de Cabal a una visita.
Dos días después, al parecer, la mujer habría llamado a una amiga para contarle que estaba en una finca 500 metros adelante del peaje Tarapacá, vía Santa Rosa de Cabal – Chinchiná, y en el cual además estarían Franco y Marulanda. Entre las manifestaciones de la víctima estarían además las manifestaciones acerca de que estaba siendo maltratada por el implicado por negarse a sostener relaciones íntimas con él y otra persona.
Estas, habrían sido las razones para que la mujer, supuestamente, fuera herida en varias oportunidades con un arma blanca. La víctima fue encontrada sin vida en un hueco que, al parecer, iba a ser usado como pozo séptico cuya ubicación fue suministrada por Franco López.
Este último hecho motivó a que el 22 de noviembre anterior una comitiva integrada por el fiscal, personal de Gaula de la Policía y Militar, junto con los hoy judicializados y su defensa se desplazara el referido lugar donde servidores del grupo de exhumaciones de la Fiscalía exhumar el cadáver de María Magola Gaviria Vargas.
Estos resultados responden a la estrategia trazada por el Fiscal General de La Nación, Francisco Barbosa Delgado, para garantizar la administración de justicia en todos los casos en que se atente contra la seguridad ciudadana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
CLCG/MAGA/AMBV