Los procesados serían responsables de, al menos, nueve hechos delictivos ocurridos en la vía que conecta Puerto Tejada con Guachené (Cauca).  

Varios de los hoy imputados habían sido cobijados con detención domiciliaria, situación que habrían aprovechado para continuar delinquiendo. 

Con el propósito de resguardar la seguridad ciudadana, un fiscal de la Seccional Cauca judicializó ante un juez de control de garantías a ocho presuntos integrantes de Los Tatos, presuntamente, responsables del hurto a mano armada de conductores de vehículos de carga y de particulares.

En la foto aparecen los presuntos integrantes de ‘Los Tatos’, uno de ellos en silla de ruedas, acompañados a su derecha por un uniformado de la Policía Nacional y a su izquierda de un servidor del CTI de la Fiscalía. Detrás de ellos hay dos pendones institucionales de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Tatos’, judicializados por hurto a mano armada en el corredor vía entre Puerto Tejada y Guachené (Cauca).

Se trata de Jean Carlos Vidal Mina, alias Tato; Brayan Stiven Ospina Sánchez, alias Galindo; Darwin Fernando Otero Ágredo, alias Darwin; Dubán Felipe Valencia Vidal, alias Dubán; John Alexis González Alegría, alias Roño; Luis Alejandro Vidal Mina, alias Tomate; Darwin Mauricio Valencia González, alias Aquito y Ronald Alexis Miranda Alegrías, alias Ronald.

Estas personas serían responsables de, al menos, nueve hechos delictivos ocurridos entre enero y septiembre del presente año en los que mediante el uso de armas de fuego intimidaban a conductores de camiones y demás vehículos de carga quienes, para evadir los trancones, tomaban como ruta alterna la vía que conecta los municipios de Puerto Tejada y Guachené (Cauca).

La red criminal contaba con roles definidos en su interior, lo que les permitía alcanzar mayor eficiencia en los delitos.

El material probatorio recaudado demostró cómo, mediante el uso de distintos medios de comunicación, algunos de los investigados, apostados en el referido corredor, informaba a otros integrantes de la red sobre la presencia de determinados automotores o de personas; que más adelante eran interceptados por hombres en moto y les hurtarían sus pertenencias.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo en algunas oportunidades los procesados habrían disparado a los parabrisas de los vehículos para obligarlos a detenerse y luego se habrían apoderado de la mercancía.

Por estos hechos los procesados fueron capturados en nueve diligencias de registro y allanamiento adelantadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Cauca, apoyado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.

Estas acciones judiciales se cumplieron en las veredas Los Bancos y La Sofía ubicadas en Puerto Tejada y Guachené, respectivamente.

La Fiscalía estableció que varios de los imputados tenían medidas de aseguramiento domiciliarias por otros ilícitos; sin embargo, habrían aprovechado dicha condición para continuar delinquiendo.

La Fiscalía imputó a los investigados los delitos de hurto calificado y agravado; y concierto para delinquir. Por decisión del juez, los o presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

MAP/MAGA/GAMM/DSC/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.