De acuerdo con el ente investigador el imputado haría parte de una organización criminal que tiene disputas con el Clan del Golfo por las rentas criminales del departamento.

Tras la contundencia del material probatorio presentado por una fiscal seccional de Estructuras de Apoyo (EDA), un juez dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Jhon Smith Mercado Pineda por el delito de homicidio agravado.

Según el ente investigador el indiciado se desempeñaba como jefe militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los años 2018 y 2019.

Fue precisamente en esa época, el 3 de septiembre de 2019, que el imputado habría cometido un homicidio contra alias Cocacolo, un integrante de esa organización que fue asesinado, al parecer, por intentar dejar la misma.

A su vez, se estableció en el interior del proceso que luego de su militancia en las AGC, en compañía de otros exintegrantes de la organización, conformó el grupo criminal Los Norteños, para luego disputarse las rentas criminales con el Clan del Golfo.

Debido a un trabajo articulado con la Dijín, de la Policía Nacional y liderado por la fiscal seccional, alias Jhon Smith fue capturado el 10 de junio en curso en diligencias de allanamiento y registro desarrolladas en Sincelejo.

Alias Jhon Smith sería uno de los principales dinamizadores de homicidio en la región y presenta más de 10 anotaciones por concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales, fuga de presos, amenazas y tráfico y porte de armas, entre otras.

En medio de las audiencias concentradas el imputado no aceptó el cargo endilgado por la Fiscalía y un juez lo envió a prisión.

La Fiscalía habla con resultados. 

Le puede interesar:

Cárcel para El Purru, presunto cabecilla de red sicarial de la estructura Clan del Golfo en Cartagena 

A la cárcel fueron enviados presunto cabecilla y sicario del ‘Clan del Golfo’ en Atlántico

 

 

 

 

 

VHGB/MASR/FSJ/DSS

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.