El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Cundinamarca, al proferir sentencia por allanamiento a cargos, impuso 22 años y tres meses de prisión al procesado Gerardo Antonio Soto Giral, quien hirió gravemente con un machete a Edwin León Ramírez, sicólogo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y a un agente de la Policía Nacional.
Soto Giral aceptó en la audiencia de imputación de cargos su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio agravado y violencia contra servidor público en concurso homogéneo y sucesivo endilgados por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo.
Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron en San Juan de Río Seco (Cundinamarca) el 12 de julio de este año, cuando León Ramírez en compañía de varios agentes de la Policía fue hasta la vivienda de Soto Giral, para notificarlo de que el Icbf se haría cargo de dos de sus hijas menores con el fin de protegerlas de posibles abusos sexuales, según la denuncia de la madre de las pequeñas.
Una vez se produjo la notificación los funcionarios se retiraron; sin embargo, el sicólogo regresó a la vivienda por un documento olvidado y fue blanco del ataque que lo dejó con deformidad permanente. Durante la neutralización del agresor también fue herido de consideración uno de los uniformados.