Ante las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a 12 presuntos integrantes de la banda Los Conejos, quienes estarían dedicados a la venta y distribución de estupefacientes.
El ente investigador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, desde enero de 2021 este grupo delincuencial manejaba una línea de comercialización de marihuana, bazuco y cocaína en sectores del barrio La Emilia, en la Comuna 3 de Palmira (Valle del Cauca), donde venía afectando el bienestar y la seguridad de los habitantes.
Los procesados fueron detenidos por agentes de la Sijín de la Policía Nacional: 8 mediante orden judicial en diligencias de registro y allanamiento a varias viviendas, y 4 más en vía pública.
Se conoció que 9 de los capturados serían reincidentes en el delito de tráfico de estupefacientes, por lo menos desde hace 5 años; y otros 3, en concierto para delinquir.
Durante los operativos fueron incautadas dosis de bazuco y cocaína, y $120.000 que al parecer eran producto de la venta de drogas, en la modalidad de menudeo.
Con el impacto a esta estructura delincuencial, el ente investigador esclareció además 6 homicidios que habrían sido cometidos por algunos de sus integrantes, por mantener el control territorial para la venta de estupefacientes.
Durante las audiencias concentradas, solo uno de los procesados admitió su responsabilidad.
Por determinación del juez, los investigados fueron puestos a disposición del Inpec para su traslado a la cárcel de alta y media seguridad de Palmira.
La Fiscalía habla con resultados.
JGPV/DP/DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Le puede interesar: Fiscalía imputó a presunto cabecilla de ‘Los Jefes’, grupo ilegal dedicado al microtráfico