Los vejámenes sexuales se habrían cometido durante supuestos ritos de sanación

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre, de 49 años, quien ofrecía servicios como el Yerbatero.

Este hombre  es el  presunto responsable de abusar de una mujer adulta y  de su hija de 16 años, durante supuestos rituales para curarlas de sus dolencias menstruales.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia, lo hechos investigados habrían ocurrido en zona rural de Cocorná, oriente del departamento, entre los años 2021 y 2023.

El investigado, al parecer, le realizó tocamientos de carácter sexual en varias oportunidades a la mujer de 33 años  y habría accedido carnalmente, en una ocasión, a la víctima menor de edad.

El supuesto yerbatero fue capturado por orden judicial por servidores de la Policía Nacional y durante las audiencia concentradas no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir y actos sexuales con incapaz de resistir, ambas conductas agravadas y en concurso homogéneo y sucesivo.

DELITOS SEXUALES 2023

En lo que va corrido de este año, la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia ha logrado  289  capturas por delitos sexuales.

En 2023 también han sido judicializados  37 niños, niñas y adolescentes  por conductas delictivas similares, especialmente actos sexuales y accesos carnales.

Entre 2020 y 2023 han sido judicializadas 11 presuntos brujos o yerbateros por presuntos abusos  sexuales, especialmente de mujeres, durante supuestos rituales de sanación. Este año se habrían cometido 6 de esos 11 casos.

La Fiscalía habla con resultados

 

 

 

 

LFML/CFG/MG/DPB/DSA

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.