Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, jueces de garantías impusieron medida de aseguramiento intramuros y de internamiento preventivo en contra de tres adultos y cuatro menores, respectivamente, señalados de formar parte de la banda delictiva Los Carpati, reducto del Clan Úsuga, por extorsionar a transportadores, en Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la banda delinquía en el barrio San Antonio de la Comuna 12, en ese puerto sobre el Pacífico colombiano, donde exigían a los transportadores de servicio público entre 3000 y 100 000 pesos semanales para dejarlos circular por la zona.
En 11 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal especializado de Buenaventura, miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional capturaron a los procesados, luego de que jueces penales municipales libraran las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.
En las audiencias preliminares fueron legalizadas las capturas y posteriormente, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado.
Los adultos afectados con la medida de aseguramiento intramuros, son: Leyber Valencia Rodríguez, alias Leiber; Willinton Hurtado Cuero, alias Willinton y Rodrigo Banguera Núñez, alias Rodrigo.
Entre tanto, los cuatro adolescentes deben cumplir medida de internamiento preventivo en un centro especializado para menores infractores.
Por los mismos hechos, la Fiscalía formulará cargos en contra de otras dos personas que se encuentran privadas de la libertad.
MAP/DLBM