Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario contra Yerobin Barreto Cárdenas, Julián Felipe Palomo Rubio y Jaime Esteban Bermúdez Escobar; todos ellos presuntos integrantes del grupo delincuencial La Línea, con injerencia en el norte de Tolima.

Un fiscal de la Seccional Tolima les imputó, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos.

‘La Línea’ es un grupo que delinque en Fresno, Mariquita y Honda (Tolima) y es responsable de la comisión de homicidios selectivos para obtener el control territorial para el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas.

De acuerdo con la investigación, estos hombres estarían vinculados a tres asesinatos ocurridos en Mariquita y Fresno, y con una tentativa de homicidio.

Palomo Rubio se encargaría de identificar a las víctimas y los puntos de venta de estupefacientes que no eran proveídos por este grupo delincuencial en Mariquita. Además, transportaría a  otros integrantes de ‘La Línea’ para cometer sicariatos.

Por su parte, Bermúdez Escobar, sería el responsable del asesinato de dos personas, cerca del cementerio del barrio San Luis de Fresno, ocurrido el 31 de mayo de 2024, por buscar el control territorial en la zona.

Finalmente, Barreto Cárdenas, es señalado de atentar contra la vida de un adolescente, de 17 años, el 29 de junio del año 2024 en Mariquita, al impactarlo en repetidas ocasiones con arma de fuego. La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde lograron estabilizarlo.

 

 

 

 

 

 

PAAM/LMFO/ACRB/DST

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.