Por solicitud de un fiscal de la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), el Juzgado 15 con función de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a los agentes de Policía Edwin Stive Luna Borray, Hector Ivan Pabón Cantillo y  Luis Fernando González Perilla, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Según el fiscal del caso, el 10 de julio de 2012, los tres uniformados habrían permitido el paso de una maleta de doble fondo que llevaba el ciudadano español José Joaquín Luján Ripollis, en la que tenía 16 kilos de cocaína de alta pureza, la cual  tenía como destino Madrid (España).

Los tres uniformados al parecer no realizaron el control debido  e impidieron que en los filtros se pudiera realizar la vigilancia a la maleta que llevaba el alucinógeno.

Además se indicó que  uno de  los agentes  anunció que por  evitar el control de la maleta había entre $5.000.000 y $10.000.000.

Pese a la actuación ilegal de los tres policías, el ciudadano español  fue capturado y condenado.

En desarrollo de la audiencia, los policiales, quienes fueron capturados  en el aeropuerto ElDorado de Bogotá, no aceptaron los cargos y fueron trasladados a la cárcel La Picota, al sur de la ciudad.