La Fiscalía General de la Nación logró que jueces penales de la República privaran de la libertad a tres personas, por hechos independientes ocurridos en Cauca y Nariño. Una de esas personas deberá cumplir una sentencia condenatoria.

Un fiscal de la Unidad de Vida puso a disposición de un juez penal de ejecución de penas a Christian Camilo Builes Villaquirán para que cumpla sentencia de 16 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

En las fotografías aparecen los capturados junto a funcionarios del CTI, uniformados de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional. En la parte superior están un banner de la Fiscalía General, un banner del Ejército y un banner de la Policía Nacional
Christian Camilo Builes Villaquirán fue condenado a 16 años y 6 meses de cárcel por homicidio agravado

Según el proceso, los hechos por los que Builes Villaquirán fue condenado ocurrieron el 1 de enero de 2022 en una vereda de Popayán, cuando en medio de un enfrentamiento verbal agredió con un arma cortopunzante a Robinson Andrey Córdoba Córdoba.

La víctima murió en el sitio cuando era auxiliada por varios vecinos de la zona, mientras que el agresor emprendió la fuga.

Funcionarios del CTI, con apoyo de uniformados de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional, capturaron al procesado, cuando se desplazaba por un sector del barrio El Mirador, en Cauca, cumpliendo una orden emitida por un juez penal del circuito. La sentencia quedó en firme.

En Pasto (Nariño), la Fiscalía imputó cargos a María Elena Cuero Caicedo y a José Gustavo Cabezas Palacio como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

En las fotografías aparecen los capturados junto a funcionarios del CTI, uniformados de la Policía Nacional y soldados del Ejército Nacional. En la parte superior están un banner de la Fiscalía General, un banner del Ejército y un banner de la Policía Nacional
María Elena Cuero Caicedo y a José Gustavo Cabezas Palacio fueron imputados con cargos por homicidio agravado y hurto calificado y agravado

Los hechos por los que la pareja es procesada ocurrieron el 3 mayo de 2024 al interior de un inmueble, cuando fue encontrado el cadáver de Abel Enríquez Erazo, vigilante de la edificación que se encuentra en construcción. La inspección técnica al cadáver efectuada por peritos forenses confirmó que la víctima fue estrangulada con un cable de instalación eléctrica y fueron hurtadas varias herramientas.

Durante la investigación, la Fiscalía estableció que los dos imputados fueron los presuntos autores del homicidio del vigilante para hurtar herramientas de construcción.

Un juez avaló la imputación de cargos y envió a la cárcel al hombre y a la mujer, quienes no aceptaron los cargos.

 

JGPV/LYBT/DSC/DSN

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.