El Juzgado Promiscuo Municipal de Yarumal (Antioquia) con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión, en contra del soldado profesional Licinio Arboleda Asprilla, por el homicidio de un oficial, un suboficial y un soldado de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Los hechos investigados ocurrieron este lunes en una base militar ubicada en el corregimiento Llanos de Cuivá de la citada población, donde Arboleda Asprilla dio muerte con arma de fuego al teniente Ronald Colmenares Bermúdez, al sargento Fredy Prieto Espinosa y al  soldado profesional Edilberto Cusva.  Los uniformados fueron asesinados cuando recibían instrucción sobre Derechos Humanos.

Durante las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, la defensa solicitó que el procesado fuera dejado a disposición de la Justicia Penal Militar, petición que no fue acogida por el juez de control de garantías.

El victimario no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía y fue asegurado por el delito de homicidio agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.