El crimen ocurrió en zona rural de Ricaurte (Nariño), en el lugar de residencia de la víctima.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Raúl Demetrio García Guanga, por su presunta participación en el crimen del líder indígena Yonis Orfilio García Nastacuas, perpetrado el 5 de julio de 2023, en Ricaurte (Nariño).

Esta persona y otros posibles integrantes de la compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, al parecer, ingresaron al cabildo indígena Palmar Imbi, se dirigieron a la vivienda de la víctima y le dispararon de manera indiscriminada causándole la muerte.

Posteriormente, se habrían trasladado al lugar de residencia de otro líder indígena, identificado como Alirio García Taicus, y lo sacaron violentamente del inmueble. La comunidad intervino y evitó que fuera asesinado.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a García Guanga los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Esta información se pública por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

AMCJ/JARG/AAB/UEI/MRC/

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.