Este hombre habría disparado indiscriminadamente contra la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pan de Azúcar (Cauca).

Las actividades investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron la judicialización de Gustavo Himbajoa Hurtado, alias El Negro, señalado cabecilla de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzu del ELN en Cauca.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, da cuenta de que alias El Negro habría ingresado en junio de 2024 a ese grupo armado organizado. Este hombre tendría como tarea principal conocer los movimientos de la fuerza pública en La Sierra, La Vega, Bolívar, Rosas, Inzá, Totoro y Caldono, con el fin de atentar contra integrantes de la Policía y el Ejército.

El material probatorio recolectado por la Fiscalía acreditaría que este hombre habría asesinado a la líder social Ana Elsy Arteaga Camilo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pan de Azúcar (Cauca), en el momento que se movilizaba en una moto por una vía del corregimiento de Párraga, el pasado 3 de marzo.

Asimismo, en hechos ocurridos el 19 de octubre de 2024, alias el Negro habría disparado en contra de un hombre que se movilizaba en una motocicleta por la vía Panamericana, a la altura de la vereda Chontaduro en Rosas (Cauca).

Por lo anterior, el fiscal le imputó los delitos de rebelión, homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En audiencias concentradas no aceptó los cargos imputados y por disposición de un juez de control de garantías le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.

Himbajoa Hurtado fue capturado en un trabajo articulado con EL Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y  la Sijín de la Policía Nacional en un inmueble ubicado en La Plata (Huila).

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

JMSV/AMCJ/HM/DECOC

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.