El Juzgado 2º Penal Especializado del circuito de Pereira (Risaralda) condenó al sargento de Ejército Raúl De Jesús Gámez Suárez a la pena de 12 años y 6 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y peculado por apropiación.

Gámez Suárez fue acusado de pertenecer a una organización que delinquía en el Batallón San Mateo de Pereira, la cual estaba integrada por suboficiales y soldados profesionales que se habían dedicado a la venta de diferentes armas de fuego custodiadas en el almacén de depósito de esa guarnición militar y que habían sido incautadas y vinculadas a procesos judiciales, sea en calidad de comiso o entregadas por personas en programas preventivos de desarme.

Incluso, llegaron a tramitar ilegalmente algunos salvoconductos para porte y tenencia. Alcanzaron a vender 403 armas de fuego por un valor de 800 millones de pesos. Al parecer, este sería destinado para abastecer diferentes bandas criminales, especialmente las ubicadas al Norte del Valle.

 

PAAM / AAEA