Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a cinco hombres y una mujer, presuntamente responsables de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.

En la imagen están los procesados con 2 servidores del Gaula de la Policía Nacional y una mesa con los celulares incautados
Presuntos responsables de secuestrar y hurtar a 30 personas en varias fincas de Copacabana (Antioquia)

Se trata de Kevin Sebastián Álvarez Guerra, Yeison Stiven Bustamante García, Johan Stiven Palacio Montoya, Robinson Posada Cañas, Brayhan Alexánder Ocampo Molina y Juliana Gallego Arias.

La investigación, adelantada por un fiscal Gaula de Medellín, evidenció que entre mayo de 2023 y febrero de 2024 varias personas armadas, que afirmaron integrar un grupo armado ilegal, llegaron a fincas de recreo ubicadas en el municipio de Copacabana (Antioquia) en búsqueda de una supuesta caleta con armas.

Durante las retenciones, al parecer, habrían obligado a las víctimas a realizar transferencias bancarias desde sus celulares, se apropiaron enseres, joyas, ropa, tecnología y huyeron en vehículos de propiedad de los afectados.

En uno de los  hechos, ocurrido el 16 de septiembre de 2023, retuvieron a 19 personas que departían en una fiesta.  A las víctimas las encerraron en una habitación donde fueron amarradas de pies y manos, y se vieron obligados a entregar las claves de sus productos financieros. También les hurtaron pertenencias avaluadas en más de 166 millones de pesos.

La evidencia física recaudada determinó que la totalidad de los hurtos cometidos a, por lo menos, 30 víctimas y el monto de lo hurtado superaría los 340 millones de pesos.

Por determinación judicial todos los procesados fueron afectados con medida de aseguramiento carcelario; excepto Juliana Gallego Arias quien fue cobijada con detención domiciliaria.                 

 

 

 

 

NAMT/JJQ/LMFO/MAGA/DSM

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.