Los procesados se habrían identificado como integrantes del Clan del Golfo.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Edison Andrés Garcés Urrego y Juan David Gutiérrez Carmona, como presuntos responsables de extorsionar a un comerciante y secuestrar a su hijo.
Un fiscal de la Seccional de Antioquia imputó a los procesados los delitos de secuestro extorsivo, extorsión y porte ilegal de armas de fuego; ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 8 de noviembre, cuando un hombre, que se identificó como supuesto integrante del Clan del Golfo, contactó telefónicamente al comerciante y le exigió 15 millones de pesos, a cambio de no atentar contra la vida de su familia. Luego de varias conversaciones se acordó pagar 5 millones de pesos el 9 de noviembre.
La Fiscalía evidenció que ante la demora para entregar el dinero, los procesados llegaron el pasado 12 de noviembre al municipio de Entrerríos (Antioquia), donde retuvieron a un hijo de la víctima y lo obligaron a realizar una videollamada a su padre para presionar el pago del dinero. Ese mismo día, el comerciante entregó los 5 millones de pesos a los captores, para que dejaran libre a su hijo.
Minutos después, servidores de la Policía Nacional capturaron a Garcés Urrego y Gutiérrez Carmona, y les incautaron el dinero que habrían recibido por el rescate. Además, inmovilizaron un vehículo, donde fueron halladas dos armas de fuego y 32 cartuchos.
NAMT/DUC/DSA/LMFO/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.