El Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 13 presuntos integrantes de la organización criminal Barrio Bolsa, que delinque en el sector Belén de Medellín.
Entre los asegurados se encuentran 4 mujeres, el presunto cabecilla principal, Miguel Andrés Echavarría Úsuga, alias Veneno; el segundo al mando, José Yesid Uribe Gómez, alias Barbas, y los supuestos coordinadores de sicarios Yeison Esteban Ardila Álvarez, alias Yeison; Andrey David Holguín Castrillón, alias Coco, y John Elson Tilano Pareja, alias Indio Negro.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Metropolitano de Medellín, integrantes de la banda Barrio Bolsa participaron en la quema de un bus alimentador del Sistema Integrado del Metro en el sector de Loma de Los Bernal, comuna 16 de la capital antioqueña. Los hechos ocurrieron el 1º de abril del 2016 durante el paro armado que realizaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Además, se les investiga sobre el desplazamiento de 3 familias del barrio Belén Rincón, que entre sus integrantes había menores de edad y ancianos. Los desalojos se presentaron desde diciembre de 2015.
En el mes de junio último, Hermes Zapata fue víctima de un atentado armado, al parecer, porque realizó la fiesta del día del padre en su casa y no pidió permiso a alias Veneno para dicha celebración.
También se investiga si los integrantes de la mencionada estructura criminal son responsables de la extorsión de la que era víctima un taxista del sector, a quien le exigían 50.000 pesos diarios.
Los investigados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado, tentativa de homicidio agravado, extorsión agravada, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego.
NAMT / AAEA