El núcleo familiar tuvo que abandonar el barrio porque, al parecer, uno de sus integrantes se negó a trabajar con la organización delincuencial.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de cinco presuntos integrantes de una organización ilegal que delinquía en el barrio Enciso El Pinal en Medellín. El ente acusador les imputó los delitos de secuestro simple agravado, extorsión agravada consumada, tentativa de extorsión agravada, constreñimiento para delinquir y desplazamiento forzado.
Con la decisión judicial fueron cobijados Julián David Torres Henao, alias Pingüino; Michel Villada Alzate, alias Bebé; Brayan Alexis Álzate Bedoya, alias Brayan; Keiner Matiz Vásquez, alias Keiner, y Andrés Felipe Tilano Borja.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Medellín, la madrugada del pasado 12 enero, varios integrantes del grupo criminal retuvieron a un habitante del sector y al parecer, le exigieron trabajar con ellos. Ante su negativa, los presuntos delincuentes lo habrían amenazado con atentar contra él y su familia.
El pasado 2 de febrero, los mismos hombres habrían abordado al padre de la víctima y exigido 5 millones de pesos como multa porque su hijo se negó a colaborar con la organización. Ese día, les entregó parte del dinero. Ante esta situación y amenazas de muerte, la familia tuvo que salir del barrio.
Los cinco hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 4 de febrero cuando se disponían a recibir un paquete que simulaba contener el resto de la suma exigida.
Los investigadores establecieron que la familia desplazada había llegado al barrio a inicios de este año y que los capturados les habrían exigido 60.000 pesos quincenales para permitirles estacionar su carro particular en vía pública del sector
Ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados.
La Fiscalía habla con resultados.
LFML/SE/FAGH/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





