Un fiscal adscrito a la Seccional Cauca logró que un juez de control de garantías asegurara en centro carcelario a seis presuntos integrantes de ‘Los Aceiteros’, presuntos responsables de una serie de hurtos violentos cometidos desde 2021 en la vía que conduce a la vereda La Rejoya, en Popayán.
Se trata de Jhon Fernando Ruiz Muñoz, alias El Mono; Juan Esteban Luna Hoyos; José Alexander Ruiz Muñoz; Édgar Silvio Muñoz; Kevin Esteban Benavídez y Reimon Yovanny Vivas.
Los procesados, al parecer, ofrecían para la venta aceite para cocina y para vehículos. También afirmaban cambiar divisas a precios muy por debajo de los legalmente establecidos. Con estas falsas promesas citaban a sus eventuales “clientes” a lugares apartados y despoblados donde, las víctimas, presumiblemente, eran sometidas a maltratos y amenazas de muerte.
Los afectados eran obligados a desocupar sus cuentas bancarias en cajeros automáticos o a través de transferencias.
Las seis capturas fueron materializadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Cauca con el apoyo de la Sijin de la Policía Nacional.
La Fiscalía imputó a los procesados, según su posible nivel de participación los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado, hurto por medios informáticos; y semejantes y acceso abusivo a un sistema informático agravado.
Esta información se publica por razones de interés general.
MAP/MAGA/GAMM/DSC/MRC.
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.