Por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes fue judicializado por una fiscal de la Unidad de reacción Inmediata (URI) de la Seccional Caldas, Milton Restrepo Cuadros, alias Saya o Manizaleño. Al parecer, el detenido es integrante de la organización criminal La Empresa, y además es señalado de ser el presunto responsable de asesinar a Carlos Mario Álvarez Guzmán, en septiembre de 2020 en La Dorada.

El procesado no aceptó los cargos endilgados por el ente acusador, sin embargo, el juez avaló la solicitud de enviarlo a la cárcel.

Las investigaciones indican que Restrepo Cuadros la noche del homicidio habría llegado al sector de la Carrilera en la vereda Doña Juana, a buscar a la víctima, quien se estaba con un amigo, al parecer, al encontrarlo desenfundó un arma de fuego y le habría disparado en repetidas oportunidades en el pecho y el abdomen.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en las investigaciones que adelantan dan cuenta que Restrepo Cuadros tendría el rol de sicario de la organización.

De acuerdo con el material probatorio, La Empresa operaría en varios municipios de Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Tolima extorsionando a comerciantes, ganaderos, tenderos, agricultores, propietarios de droguerías y del sector hotelero, con cobros que pueden oscilar entre $200 mil hasta $100 millones.

También, son señalados de dedicarse al tráfico de armas de fuego y sicariato selectivo principalmente en La Dorada, Victoria, Norcasia (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Berrio y San Miguel (Antioquia) y Honda, Mariquita y Fresno (Tolima), las víctimas son quienes se nieguen a pagar las exigencias extorsivas o que los pongan en evidencia ante las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información con fines de interés general.

JL /VJ/MG/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.