La Fiscalía General de la Nación judicializó a Mauricio Zuluaga Montoya, por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de tres menores de edad, en hechos registrados en Caldas y Valle del Cauca.

En la fotografía aparece el capturado junto a dos servidores del CTI

Mauricio Zuluaga Montoya, de 54 años, fue enviado a la cárcel por presuntamente abusar
sexualmente de tres menores de edad en Valle del Cauca.

Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó los delitos de acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal o sexual en persona puesta en incapacidad de resistir y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El trabajo investigativo desplegado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitió establecer que desde 2008 Montaya Zuluaga, mediante engaños, al parecer, persuadía a sus víctimas menores de 14 años, indicándoles que era propietario de una academia de modelaje y que las podía conectar con casas de modas del país.

Cuando las menores aceptaban la propuesta, el hombre les solicitaba subir a su vehículo para tomar medidas y presuntamente aprovechaba para realizarlas tocamientos indebidos y las accedía sexualmente.

Uno de los hechos investigados ocurrió en 2008 en Manizales (Caldas). A partir de esta denuncia, la Fiscalía logró asociar otros casos ocurridos en Valle del Cauca, en donde habría abusado de tres menores de edad, a quienes había convencido de entrenarlas en modelaje y desfiles de pasarelas.

Los abusos ocurrieron el 23 de septiembre de 2024 en Cerrito contra una menor de 14 años; y otros dos en Jamundí, el 26 de octubre y 13 de julio de 2023, con víctimas de 11 y 13 años.

El hombre fue capturado por el CTI y le incautaron un computador portátil, celulares y un vehículo en el que habría cometido los actos delictivos.

 

JGPV/MIZ/DSC/AMCJ/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.