A la víctima le exigieron dinero mensual para no atentar contra su vida ni la de su familia.
Cuando reclamaba el dinero producto de una exigencia económica, el Cuerpo Técnico de investigación, adscrito al Gaula militar, capturó este lunes 6 de marzo en zona céntrica de la capital antioqueña a Henry Joany Cifuentes Ortíz, alias Canario.
Desde el 3 de marzo de la presente anualidad, un comerciante de 25 años de edad, recibía por un aplicativo de mensajería instantánea las exigencias, donde le indicaban que tenía que pagar la suma de $ 200 000 mensuales a cambio de su seguridad y la de su negocio. En otras ocasiones le escribieron que tenía que enviar el dinero por una empresa de giros a nombre de Henry Cifuentes, para no atentar contra su vida ni la de su núcleo familiar.
Luego de varias llamadas, la víctima y el victimario pactaron la suma de $ 100 000 mensuales para el pago de la denominada ‘vacuna’.
Cifuentes Ortíz, presunto integrante de la organización criminal Los Chatas que delinque al norte del Valle de Aburrá, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.
El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula militar, por el delito de tentativa de extorsión agravada.
NAMT/DLBM