Como presunto integrante de una organización delincuencial dedicada al hurto de personas en entidades bancarias, un Juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del ciudadano venezolano Angelo Gabriel Agudo Rodríguez.

En la imagen está el procesado con dos servidores de la Policía Nacional
Presunto integrante de banda dedicada al Fleteo en Medellín y el Valle de Aburrá

Con la información obtenida por servidores de la Policía Nacional, se pudo evidenciar la existencia de un grupo criminal, que entre el 8 de febrero y el 24 de septiembre de 2024, habría hurtado a ciudadanos que retiraban altas sumas de dinero en entidades financieras de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí (Antioquia).

Los presuntos integrantes tenían roles definidos: unos se encargaban de marcar o seguir a las víctimas hasta el banco y, simulando ser clientes, observaban dónde guardaban el dinero para suministrar la información a los otros victimarios, además de dar las características físicas y sus prendas de vestir. Otros se encargaban de abordar a las víctimas con armas de fuego para materializar el hurto, y los demás esperaban en vehículos y motocicletas a las afueras del lugar para facilitar la fuga de todos los partícipes.

Uno de los casos investigados ocurrió el 15 de mayo de 2024 en una sucursal bancaria ubicada en un centro comercial del municipio de Envigado, donde una mujer retiró una suma superior a los 90 millones de pesos y se los entregó a una persona de confianza para que los transportara en su motocicleta.

A la altura del barrio Guayabal, el mensajero fue abordado por 3 hombres quienes lo habrían obligado a entregar el dinero, luego de lesionarlo con un arma de fuego traumática en la espalda. En este caso el procesado, al parecer, fue el encargado de conducir el vehículo para sacar a los presuntos agresores del lugar de los hechos.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, en sólo 8 meses esta organización criminal obtuvo ganancias superiores a los 358 millones de pesos.

El procesado no aceptó los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado.

Por estos mismos hechos otras 6 personas ya se encuentran acusadas.

 

 

 

 

NAMT/PAM/LFML/DSM

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.