Se trata de alias JJ o El Flaco, quien es señalado de ingresar a la plataforma de la terminal aérea y abandonar el artefacto en el sitio donde se ubican los helicópteros militares.

Por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhon Jairo Herrera Palencia, alias JJ o El Flaco, presunto explosivista del frente 33 de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con los registros audiovisuales y otros elementos de prueba recopilados, el 11 de agosto de 2023, esta persona habría ingresado a las instalaciones del aeropuerto internacional Camilo Daza, que sirve a Cúcuta, y abandonó un maletín con explosivos en la plataforma, en el sitio donde se ubican los helicópteros militares.

Fotografía del procesado en su captura y posterior presentación en las audiencias concentradas en su contra.
Fotografía del procesado en su captura y posterior presentación en las audiencias concentradas en su contra.

Técnicos de la Policía Nacional que llegaron al lugar constataron que el artefacto estaba compuesto por 40 kilogramos de nitrato de amonio y 2 relojes de lavadora, por lo que procedieron a detonarlo de manera controlada.

En el curso de la investigación se estableció que ‘JJ’ o ‘El Flaco’, al parecer, actuó por instrucción directa de alias Darwin, uno de los cabecillas del grupo armado ilegal en Norte de Santander y zona de frontera con Venezuela.

El señalado explosivista fue capturado en una acción conjunta con la Policía Nacional en vía pública del barrio Ospina Pérez, en Cúcuta. En el procedimiento le fueron incautados un revólver, seis cartuchos, una granada de fragmentación y un celular. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

JMSV/JARG/RTM/DECOC/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.