Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Juan David Bedoya Hernández, alias Matías, como presunto coordinador de la estructura criminal Los Chatas con injerencia en el norte del Valle de Aburrá.
Una la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín evidenció que la organización delincuencial Los Chatas estaría dedicada a los secuestros, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, amenazas y extorsiones a comerciantes, residentes, transportadores y empresas constructoras en los municipios antioqueños de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.
Según la información obtenida por la Policía judicial, alias Matías, uno de los presuntos cabecillas de la banda criminal desde el año 2022, sería el encargado de coordinar el dinero de las extorsiones, supervisar la venta y distribución de estupefacientes y ordenar o aprobar la ejecución de los desplazamientos y secuestros en su zona de influencia.
Entre los hechos investigados está el ocurrido la noche del 9 de junio de 2022 en el barrio Castilla de Medellín, donde 2 trabajadores, de una empresa de transporte de paquetes, fueron abordados por varios hombres cuando conducían un vehículo de mensajería, y los obligaron a desplazarse en el mismo carro hacia el barrio La Camila del municipio de Bello (Antioquia).Las víctimas fueron llevadas hasta un inmueble en construcción, donde más de 10 personas los habrían amarrado de pies y manos, golpeado y exigido 5 millones de pesos por su liberación.
Según la denuncia, entre los agresores estaban alias Matías y un menor de 17 años de edad, quien los interrogaba. Durante la retención, los secuestradores se habrían apropiado de los teléfonos celulares, dinero en efectivo, el vehículo de la entidad para la que trabajaban y las herramientas que transportaban, destinadas a labores de pavimentación; todos los elementos avaluados en más de $46.000.000.
Otro de los casos ocurrió desde marzo de 2022, cuando alias Matías y otros integrantes de Los Chatas, al parecer, extorsionaron a los empleados de un proyecto de apartamentos en el barrio Machado de Copacabana (Antioquia). Los ilegales habrían exigido $2.000.000 mensuales y un apartamento de 250 millones de pesos al finalizar la construcción, a cambio de no atentar contra los trabajadores y permitirles terminar la obra. Ante las amenazas, entre el 15 de julio de 2022 y octubre de 2023 la constructora entregó 10.800.000.
Bedoya Hernández fue capturado por servidores de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
NAMT/LFML/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.