Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un Juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Elmer Antonio Machado, alias Pablo, como presunto cabecilla financiero de una subestructura del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo a las denuncias instauradas por las víctimas, la mencionada organización criminal se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas y otros ilícitos en los municipios de Caucasia, El Bagre y Zaragoza (Antioquia).  El procesado sería el encargado de recoger el dinero producto de las extorsiones a los comerciantes y mineros de estos municipios del Bajo Cauca.

Según la investigación coordinada por un fiscal destacado ante el Gaula, alias Pablo  estaría al mando de la parte  financiera desde febrero de este año.  También habría participado como coordinador del paro minero que se realizó en marzo de este año en la señalada zona del departamento de Antioquia.

El procesado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.

 

 

 

 

NAMT/LFML/MEME/DPB/DSA

 

 

 

 

 La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.