La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación continúa en su propósito de esclarecer los hechos que atentan contra la vida e integridad de los defensores de derechos humanos.

El domingo pasado culminaron las audiencias concentradas contra Álvaro Antonio Martínez Paternina, alias Lápiz, integrante activo de la organización criminal Los Caparros, subestructura Virgilio Peralta Arenas.

El material probatorio expuesto por la Unidad Especial de Investigación permitió que alias Lápiz fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, como presunto responsable del homicidio del líder social Querubín de Jesús Zapata Avilez.

Martínez Paternina deberá responder como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; y homicidio agravado.

Las labores de Policía Judicial permitieron establecer que la función de alias Lápiz en el homicidio de Zapata Avilez consistió en avisarle al sicario acerca del lugar en el que se encontraba la víctima para que pudiera concretar el crimen.

Zapata, asesinado el 16 de febrero de 2019 en zona urbana del municipio de Caucasia (Antioquia), era considerado un líder juvenil dedicado a prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte de las organizaciones criminales que hace presencia en la región.

Las investigaciones por este hecho han permitido que a la fecha dos personas fueran cobijadas con medida de aseguramiento y que se hayan emitido tres órdenes de captura, pendientes por materializar, una de las cuales está dirigida en contra de alias Caín, comandante principal de Los Caparros.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.