Luego de ser capturado en flagrancia cuando transportaba 548 kilos de clorhidrato de cocaína, José Luis Flórez Reyes fue afectado con medida de aseguramiento en centro de reclusión, por un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), a petición de la Fiscalía.

La investigación fue asumida por la Fiscalía 5 Especializada de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos, tras conocer los hechos ocurridos en vía pública de la capital norte santandereana, donde miembros de la Dijin interceptaron el camión de placas venezolanas que conducía Flórez Reyes, transportando la droga.

En desarrollo del proceso se logró identificar una organización de narcotráfico con influencia en zonas fronterizas del sur y nororiente de Colombia, que colindan respectivamente con los países de Ecuador  y Venezuela.

Esta organización tiene una infraestructura que le permite el transporte de grandes cargamentos  de clorhidrato de cocaína por vías nacionales y por países vecinos, utilizando vehículos como camionetas, camiones y remolques con carrocerías modificadas, para evitar su detección en puestos de control de las autoridades.

Asimismo se determinó que el clorhidrato de cocaína sale desde los laboratorios clandestinos ubicados en el sur del país, hasta llegar a los puntos de acopio ubicados en las ciudades de Ipiales (Nariño) o Cúcuta (Norte de Santander), donde los estupefacientes son llevados en mulas con destino hacia la frontera de Colombia – Ecuador o Colombia – Venezuela, y luego distribuido a diferentes  puertos donde integrantes de la estructura delictiva los reciben para introducirlos en contenedores que tienen como destino países de Centro América.

El procesado no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y permanece privado de la libertad para cumplir la medida impuesta.

 

DLBM