Por el secuestro de 5 miembros de una misma  familia en zona rural de Necoclí (Antioquia), el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 7 presuntos integrantes de la banda criminal El Clan Úsuga, que delinque en la zona de  Urabá.

Los afectado con la medida fueron Luis Miguel Hoyos García, alias Miguelito; Mauro Corena Ortíz, alias El Mecánico; Elsi Enith Santacruz Pertuz, alias Elsi; Jorge Luis Petro López, alias Casimono; Lidys del Carmen Montalvo Ramos, alias Valeria; Dairos Bairon Agresor, alias Dairos y Ever Luis Hernández Guzmán, alias Ever.

Según la investigación adelantada por un Fiscal Especializado Destacado ante el Gaula Rural de Antioquia, el pasado  7 de septiembre, un grupo armado secuestró a un  comerciante de vehículos, de 45 años de edad, por cuya liberación exigieron  la suma de 200 millones de pesos en efectivo  y 3 motores fuera de borda  para lancha, cada uno por un valor de $ 150 millones.

Días después, la familia del secuestrado entregó 30 millones de pesos a los captores quienes liberaron al comerciante para que  consiguiera el resto de las exigencias económicas, pero lo canjearon por su madre, su esposa y sus dos hijos  de 5 años y 4 meses de edad.  El intercambio de secuestrados se efectuó el 27 de  octubre del año en curso.

El pasado 24 de noviembre, el Gaula de la Policía Antioquia liberó a las víctimas en la vereda La Changa, de Necoclí.  En la acción fueron recuparados un vehículo y  una motocicleta que habían sido hurtados meses atrás.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo agravado y receptación.
LFML / AAEA