Como presunta responsable del secuestro de su ex pareja sentimental, el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Yury Patricia Graciano David, alias la Novia, de 30 años de edad.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la mujer habría participado en la planeación y retención ilegal del hombre, dedicado a la minería,  y sería la encargada de conducirlo hacia los secuestradores.

El 4 de agosto de 2015, Graciano David citó a su ex compañero sentimental en una discoteca. Horas después, cuando salieron del lugar tomaron un taxi que  era conducido por uno de los partícipes del ilícito. Por el sector de San Juan, el vehículo fue interceptado por varios hombres armados que se movilizaban en un automóvil y dos motocicletas. Desde allí fueron conducidos hasta una casa el barrio San Javier, donde lo mantuvieron cautivo durante una semana. La mujer siempre fingió ser víctima y cuando llegaron al inmueble la dejaron en libertad, supuestamente, por las súplicas del minero.

Los investigadores establecieron que tres días después de su retención, el secuestrado fue trasladado por sus captores  hasta su residencia, de donde sacaron 15 millones de pesos en efectivo.

Ocho días después, el minero fue liberado por el Gaula de la Policía Nacional en una entidad crediticia del barrio El Poblado, hasta donde fue llevado por los secuestradores para que desocupara su cuenta de ahorros. En esa oportunidad fueron capturados en flagrancia el expatrullero de la Policía Nacional Yeison Alejandro Villada Jaramillo, alias Lucas o Villada, y Jaime Marín Cano, alias Tío, quienes ya están acusados por el delito de secuestro extorsivo agravado.

Por los mismos hechos y delitos también fueron acusados Freddy Bueno Vallejo,  John Freddy Gil, Húbert  Alexis Castaño Callejas, alias Changón; Bayron de Jesús Posada Alzate, alias Mono Roche, y  Edison Danilo Graciano David, hermano de la hoy procesada.

La investigada, quien se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía, no aceptó los cargos imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado.

 

 

NAMT/DLBM