Alias Bimbi estaba tranquilo en la celda que ocupa en la cárcel de Buenaventura (Valle del Cauca) contando los días para irse a casa, pero no contó con que la muerte y desmembramiento de Carlos Andrés Angarita Jiménez, un vendedor de agua de coco, en hechos ocurridos el 12 de abril de 2014 en este puerto sobre el Pacífico, iba permitirle a la Fiscalía frenar su salida.
El Juzgado 2º Penal Municipal, con funciones de control de garantías, expidió una orden de captura, solicitada por la Fiscalía, en contra de Carlos Alexis Obando Mosquera, alias Bimbi, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tortura y homicidio agravado.
La captura se hizo efectiva por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la cárcel del puerto, donde Obando Mosquera se encuentra detenido cumpliendo una condena por concierto para delinquir agravado.
La Fiscalía 4ª Especializada presentó al indiciado ante el Juzgado Sexto Penal Municipal, que declaró legal su captura, acogió la imputación de cargos de la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado con sevicia, al colocar a Carlos Andrés Angarita Jiménez en condiciones de indefensión e inferioridad, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desaparición forzada y extorsión.
El hombre no aceptó cargos y el togado le impuso medida de aseguramiento consistente en detención intramuros, la cual cumplirá en la cárcel de Buenaventura.
La decisión del juzgador ha permitido que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Buenaventura verifique la situación jurídica del indiciado, ya que en su favor se estaba gestionando un trámite de libertad condicional domiciliaria, otorgado por un Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
JGPV/DLBM