Una juez penal municipal de Soacha, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Geiver Jamansson Ramirez Tobon, a quien se investiga como presunto responsable del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo por la muerte de su mamá y su hermano.
En desarrollo de una audiencia pública, la jueza respaldó la petición de la Fiscalía debido al peligro que representa el procesado para la comunidad.
El fiscal del caso indicó que Géiver Ramírez Tobón, de 22 años, sería el presunto responsable de los hechos ocurridos el 31 de diciembre del 2015, en instalaciones de la residencia demarcada con el número 44-55 de la carrera 27 Este, barrio Luis Carlos Galan, II sector, donde fueron hallados muertos Claudia del Socorro Tobon, de 42 años, y su hijo menor, de 14 años, quienes presentaban heridas en la garganta producidas con arma cortopunzante.
El Fiscal indicó que en la residencia, hacia las 4 de la tarde del 31 de diciembre, se hallaba el procesado, quien vivía junto con la víctima, su madre, y uno de sus hermanos. Una de las vecinas relató que ese jueves golpeó en la puerta para cumplir una cita con la víctima, pues debía hacerle un arreglo de uñas. Géiver abrió la puerta y dijo que su mamá no estaba.
Frente a esta respuesta, notó con extrañeza que había una mancha de sangre en la cara del joven.
Se constató además que frente a la residencia estaba aparcada una camioneta en la que en la cual había guardados varios elementos tapados.
Otro hermano del parricida, de 17 años, quien no se hallaba en la casa y que había esperado al procesado en el centro de Bogotá, donde tenían una cita, llegó a la residencia hacia las siete de la noche.
Allí encontró la puerta cerrada con candado y cerrojo. Al no poder abrir, durmió en la casa de la señora que les arrendó el predio.
Al día siguiente, el 1º de enero de 2016, muy temprano el joven volvió a su residencia para notar que su madre y su hermano menor no habían llegado a casa. Para entrar, trepó por la tapia y así descubrió los cuerpos inertes.
Las dos personas habían recibido heridas en el cuello que les causaron la muerte. Ante las averiguaciones, se estableció que Géiver Ramírez Tobón había permanecido toda la tarde y salió del lugar una vez sacó la lavadora, un televisor y una nevera, elementos que vendió en 200 mil pesos.
Durante la audiencia se supo también que desde algún tiempo atrás, el doble homicida ya había negociado la venta de la nevera y la lavadora, ya que el televisor lo llevó a una residencia donde vivía con una joven.
Tras la aceptación de cargos, el procesado fue enviado por la jueza a la cárcel Nacional Modelo de la capital del país.
ANM / AAEA