Por su presunta participación, como coautor, en la masacre de 11 indígenas de la comunidad indígena Awá el 3 y 4 de febrero de 2009, Edito Salomón Ortíz Quiñonez fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por el Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Túquerres (Nariño).

Según la investigación adelantada por la Fiscalía 87 Especializada de Derechos Humanos en Pasto (Nariño), los hechos ocurrieron en la vereda Tortugaña – Telembi, quebrada El Ojal, jurisdicción del municipio de Barbacoas (Nariño), donde integrantes del Frente 29 de la FARC, ultimaron a los indígenas al considerarlos auxiliadores del Ejército Nacional.

Por el delito de homicidio agravado, Ortíz Quiñonez, quien fue capturado este lunes 2 de marzo en Túquerres por unidades del CTI, permanece privado de la libertad en el establecimiento carcelario de esa población nariñense.

 

MPH/DLBM