Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos a Gustavo Herrera Acelas y Naimen Emiro Martínez Pérez por ser presuntamente responsables de las irregularidades halladas en el contrato suscrito para la realización de los I Juegos Recreativos y Deportivos Comunales en 2009 en Bucaramanga.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de: falsedad en documento público, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado.
El contrato fue suscrito el 19 de agosto de 2008 entre la Secretaría de Educación de la Gobernación con la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, representada legalmente por Naimen Martínez Pérez, quien a su vez delegó al presidente de la Federación Comunal de Santander, en cabeza de Gustavo Herrera Casas Pérez, para la suscripción y ejecución del contrato, por un valor de 250 millones de pesos.
La Fiscalía encontró varias irregularidades en la ejecución del contrato y un monto de 94 millones de pesos del cual no se conoce en qué fue invertido.
Por esta investigación, ya se imputaron cargos a la exsecretaria de Educación Departamental Laura Cristina Gómez Ocampo y al supervisor del contrato, Diego Fernando Mendoza.
Por solicitud de la Fiscalía, a Herrera Acelas y Martínez Pérez se les impuso medida de aseguramiento carcelario, decisión que fue apelada por la defensa.
DRAO / AAEA