Como presunto responsable de receptación agravada, el Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, envió a la cárcel a José Leonardo Velásquez López, de 45 años de edad, quien presenta antecedentes penales por la misma conducta delictiva.
En la misma decisión fueron cobijados con detención domiciliaria, bajo vigilancia electrónica, Miguel Ángel Alzate Castañeda, Jesús Alirio Guerra Bedoya, Adrián Alonso Arboleda Usma y Ómar Darío Alzate Escobar.
La investigación está relacionada con el hurto de una tractomula cargada con 788 bultos de café que fue interceptada por hombres armados el pasado 27 de noviembre del 2016, en jurisdicción de Sabaneta (Antioquia). La mercancía y el vehículo hurtado fueron avaluados en más de 650 millones de pesos.
De acuerdo con la denuncia formulada por el conductor, los delincuentes lo mantuvieron cautivo por varias horas y luego lo obligaron a consumir una droga que lo dejó en estado de inconsciencia. Afirma que despertó en una clínica del norte del Valle de Aburrá.
Varias horas después del hurto, los asaltantes fueron sorprendidos en flagrancia por personal de grupo de antipiratería terrestre de la Policía Nacional cuando hacían el trasbordo de la carga a otros dos camiones en un parqueadero público del vecino municipio de Itagüí (Antioquia). Ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Los investigadores establecieron que Velásquez López tiene varias anotaciones judiciales y este año había sido sentenciado a 24 meses de prisión, también por el delito de receptación.
LFML / AAEA