Desde el 10 de enero de la presente anualidad, un comerciante del norte del Valle de Aburrá empezó a recibir mensajes en nombre de una banda delincuencial, en los que le exigían la suma de 5 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia y no estropear la fiesta de 15 años de su hija.
Por estos hechos, el mayordomo y amigo de la víctima, Héctor Fabio Benítez, fue capturado este martes por funcionarios del CTI adscritos al Gaula, con el apoyo del Gaula militar.
En febrero, la víctima recibió varias llamadas en las que le exigían entregar el dinero el 15 del mismo mes, resaltando que justo un día antes era la fiesta de cumpleaños de su hija.
De acuerdo con los investigadores, Benítez usaba una tarjeta SIM card para enviar los mensajes extorsivos y otra para llamar a su amigo y decirle que lo tenían amenazado, además le advirtió que no fuera a visitarlo porque los supuestos extorsionistas estaban acampando en la finca donde laboraba porque no habían recibido el dinero.
El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula militar por el delito de tentativa de extorsión agravada. Entretanto el Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, lo cobijó con medida de aseguramiento en centro de reclusión.
Este 15 de febrero fue capturado en el municipio de Copacabana (Antioquia) Sebastián Herrera Atehortúa, mientras hablaba por un teléfono público con el comerciante y le daba indicaciones para la entrega del dinero.
NAMT/DLBM