Un hombre que fue capturado por estar transportando 120 tortugas hicoteas, protegidas especialmente por la ley, fue condenado a 4 años y ocho meses de cárcel por violación de normas medioambientales.

Nicolás Morelo Torres fue interceptado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adscritos a la unidad local de San Luis de Sincé con el apoyo de la Sijin de la Policía en pleno centro del municipio de Momil (Córdoba). La captura se realizó para que cumpla la pena impuesta por haber cometido el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables en cumplimiento de lo dicho por el Juzgado Promiscuo del circuito de San Luis de Sincé.

La tortuga hicotea es una de las especies naturales de Colombia que ha visto amenazada su existencia sobre la faz de la tierra, teniendo en cuenta que comerciantes ilegales pagan por la provisión de los animalitos. En el mundo se considera que está en vías de extinción en la categoría de peligro crítico. Es decir, si su nivel de cacería sigue manteniéndose, en poco tiempo habrán desaparecidos los ejemplares que quedan de este animal.

Los hechos por los cuales se origina esta investigación tuvieron ocurrencia en marzo de 2015, cuando fue capturado en flagrancia Mórelo Torres transportando 120 tortugas hicoteas en época previa a la Semana Santa, que es la época en que más se dispara el comercio de este animal.

 

PAAM / AAEA