El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Guarne (Antioquia), con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del recolector de café Henry Antonio Durango Aguirre, de 36 años de edad, como presunto responsable de atacar a una niña de 4 años y su hermano de 6 años de edad.
Según la información obtenida por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Antioquia, este martes 8 de noviembre, una mujer en estado de gestación iba a llevarle el almuerzo a su esposo a la finca La Coqueta (Ciudad Bolívar), en compañía de sus 2 hijos.
Antes de llegar al lugar, esta vio a un hombre que gritaba como loco y tenía en su mano un machete, cuando se acercó a ella le preguntó si tenía minutos a celular, y cuando la mujer le respondió de forma negativa; el victimario lleno de ira atacó con su arma a los menores que sufrieron heridas en la cabeza, la columna vertebral.
La niña perdió uno de sus brazos, mientras que el niño falleció por la gravedad de las heridas. Luego del ataque el recolector de café huyó.
Durango Aguirre, quien se hace llamar Carlos Ama, fue capturado gracias al operativo que se desplegó en todo el suroeste antioqueño, con más de 150 hombres de la Policía Nacional que llegaron hasta un resguardo indígena ubicado en la vereda Quebrada Arriba del municipio de Andes, en límites con el Chocó.
De acuerdo con los investigadores, Carlos Ama huyó del municipio de Salgar (Antioquia), porque 20 días antes había atacado con un arma similar a un compañero de la finca en la que trabajó.
El procesado no aceptó la llamada a un familiar a la que tiene derecho cuando es privado de la libertad. Tampoco fue posible hacer la verificación de arraigo, porque no se logró sustentar si tenía un domicilio fijo.
Al término de la audiencia de imputación, el investigado no se allanó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de tentativa de homicidio agravado y homicidio agravado.
NAMT/DLBM