Wilson Alberto Tabera Muñoz, de 38 años de edad, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín (Antioquia), con funciones de control de garantías, como presunto coautor del secuestro del comerciante José Orlando Suárez Zuluaga.
El 8 de diciembre de 2013, la víctima, quien se desempeñaba como comerciante en los municipios antioqueños de Medellín y Bello, fue plagiada cuando se movilizaba en su vehículo por zona rural de la localidad de Girardota (Antioquia).
Horas después, los captores usaron el celular del secuestrado y exigieron a la familia una millonaria suma de dinero. El 23 de diciembre del mismo año se hizo la primera entrega monetaria, aún sin recibir pruebas de supervivencia. Las exigencias económicas se extendieron hasta el 7 de enero de 2014, día en que se perdió comunicación con los delincuentes. Pese a realizar el primer pago para la liberación, hasta el momento, no se tiene información del comerciante ni de su vehículo.
Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula especializado de Medellín, Tabera Muñoz, persona con movilidad reducida, habría sido quien contactó a los otros presuntos partícipes del hecho para cometer el ilícito.
El procesado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Actualmente, el investigado también se encuentra privado de la libertad por el delito de receptación.
Por los mismos hechos del secuestro fueron acusados Walter Jair Mosquera Gómez, alias el Niche, y Fredy Manuel Campos Martínez, alias el Zarco; mientras que Héctor Javier Jaramillo ya fue condenado vía preacuerdo a 29 años de prisión.
NAMT /DLBM