Por solicitud de la Fiscalía 42 Seccional, adscrita a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), el Juzgado Quinto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de ocho presuntos integrantes de la banda delictiva del Clan Úsuga, que delinque en Buenaventura (Valle del Cauca).

Los hoy procesados fueron capturados por miembros de la Policía Nacional durante diligencia de allanamiento y registro, en una vivienda del barrio Centenario, de ese puerto sobre el Pacífico, ordenada por la Fiscalía. En el lugar, las autoridades hallaron 11 armas de fuego, entre revólveres y pistolas, así como un arma de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y munición de diferente calibre.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó la diligencia de allanamiento y las capturas. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones agravado.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Buenaventura.

Con la medida fueron cobijados: Luis Fernando Quintero Fajardo, alias el Jefe; Norvey Enrique Reyes Banquet, José Neusman Portocarrero Valencia, Aristides Acosta Agresoth, Gilberto Enrique Córdoba Zúñiga, Gerardo Antonio Zapata Zapata, Jhonatan Godoy Zúñiga y Bladimir Pérez Hernández.

 

MAP/DLBM