Ocho personas a quienes se les sindica de ser quienes extorsionaban a comerciantes de Norosi, Puerto Rico y Tiquisio, en Bolívar, así como de ser quienes informaban de los movimientos de la Fuerza Pública a la guerrilla fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento culminó hacia la medianoche de este 26 de agosto y los delitos que les imputaron son concierto para delinquir agravado en concurso con tentativa de homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Los afectados son Dionisio Arrieta Romero, alias Mocho, presunto cabecilla de la red de apoyo del frente Luis José Solano Sepúlveda, y quien sería el encargado de las extorsiones en Norosí. Asimismo, fueron cobijados Ariel Jiménez Camacho, alias Ariel, y Edalvis Romero Jiménez, alias Flaco Edalvis, quienes además cobraban las extorsiones a los comerciantes.

De igual manera fueron enviados a la cárcel Jorge Armando Quintero Manosalva, jefe de logística del frente, y Greisi Camero Cañas, jefe de finanzas, así como Agustín Marmolejo Hernández, encargado de hacerle seguimiento a los dispositivos policiales y militares. La misma determinación se tomó contra Sol Ángel Muñoz Campuzano, alias León, y Agustín Hernández Jiménez, alias Macho.

Los procesados estarían relacionadas con el hallazgo de dos cilindros cargados de explosivos que la policía desactivó en la vía que de Norosí conduce a Tiquisio el 6 de agosto de 2014.  También con el ataque del 0 de mayo, a 3 kilómetros de la vía Norosí – Río Viejo (Bolívar), en el cual fueron activadas dos cargas explosivas y atacados con fusiles uniformados que se desplazaban en un vehículo de la Policía Nacional dos oficiales y ocho auxiliares regulares quedaron heridos.

Además, el 21 de febrero de 2015 se presentó un hostigamiento y fue lanzada una granada contra la estación de Policía de Norosí. Asimismo, el 7 de mayo del año en curso, en el sector de Mina 30, en la misma zona, fue afectado por una mina antipersonal un menor de edad.

Les incautaron armas, municiones, granadas, un computador, celulares y tarjetas para celular.

 

PAAM / AAEA