También se investigan varios casos de abuso sexual contra menores y mayores de edad. 

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 9 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO), 13 de Noviembre, que delinque en la Comuna 8 de Medellín.

Los procesados fueron capturados en 10 diligencias de allanamiento realizadas el pasado 30 de septiembre por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional.

Según la información obtenida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, el grupo delincuencial 13 de noviembre estaría trabajando con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO),  La Terraza.

Según la investigación estos grupos se dedicaban a extorsiones y desplazamientos forzados en los barrios Villa Hermosa, El Pinal, La Ladera, Los Mangos, Tres Esquinas, El Plan, Golondrinas, Pan de azúcar, Pacífico, Trece de Noviembre y El Faro, ubicados en la parte alta de la Comuna 8, zona centro oriental de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Gaula Medellín, el mencionado grupo criminal estaría extorsionando a comerciantes, habitantes del sector, conductores de trasporte público y motocicletas obteniendo ganancias mensuales superiores a los 50 millones de pesos.

Por medio de diferentes actos investigativos, se tuvo conocimiento que integrantes de esta banda criminal se adueñan y vendían lotes de manera ilegal, a familias de escasos recursos por precios que oscilan entre los 10 y 20 millones de pesos.  Cada terreno era vendido en varias oportunidades, estafando así a los compradores, quienes al final debían desplazarse del lugar que ya habían comprado.

Los integrantes de este grupo delincuencia 13 de noviembre tenían roles definidos; unos se encargaban de la venta de sustancias alucinógenas, otros de los hurtos a conductores y pasajeros de las rutas de buses de la Comuna 8, y los menores, entre los 15 y 17 años, eran utilizados y dotados con armas de fuego y morrales para realizar los cobros extorsivos.

La Fiscalía investiga, si alias Chara es el responsable del presunto abuso sexual de una mujer de 38 años y amenazada con arma de fuego en el barrio El Faro. Hechos ocurridos entre 2019 hasta 1 de enero de 2020,

Según denuncias instauradas ante la Fiscalía, se pudo establecer que existen otros casos de abuso sexual contra menores de edad, quienes al parecer fueron llevadas en contra de su voluntad hasta donde los Cabecillas del grupo criminal. Se presume que en uno de los casos alias Junior habría esperado fuera del inmueble mientras se presentaban los abusos.

Los afectados con la decisión judicial fueron Nelson Alexander Bonett Collazos, alias Barbas o León; Jorge Andrés Lopera Gómez, alias Chara; Eli Yojana Macías Barrera, alias Eli; Wilmar Antonio Cano Graciano, alias Diablo o demonio; Sandra Azucena Álvarez Sánchez, alias La Guerrillera; Marlon Estiven Arenas Zapata, alias Marlon; Junier Andrés Lopera Cano, alias Junior; Yuber Mosquera Viveros, alias Yuber y Alexánder de Jesús Parias Restrepo, alias Grajo.

NAMT/GV/FAGH