Estaba almorzando tranquila y pacientemente a las 12 del día. Todo era normal en la finca ubicada en el corregimiento El Queremal, del municipio de Dagua (Valle del Cauca).
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CT) seccional, adscritos al grupo Gaula militar, interrumpieron el momento, llegaron hasta el comedor y le notificaron la orden de captura emitida por el Juzgado 25 Penal Municipal de Cali.
Alba María Mesa Noscué se sorprendió. Los investigadores le dijeron que afronta un proceso penal por parte de la Fiscalía 15 Especializada delegada ante el Gaula, por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con secuestro extorsivo.
Hace un año
La señora Mesa Noscué, según la investigación del Fiscalía, presuntamente participó en el secuestro de un comerciante en el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Por la liberación de la víctima, los secuestradores exigían doscientos millones de pesos ($200.000.000), de los cuáles recibieron un adelanto de cuarenta millones de pesos ($40.000.000).
La mujer detenida fue presentada ante el Juzgado 4 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, quien legalizó la captura. Por su parte la Fiscalía le endilgó cargos por concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con secuestro extorsivo, el cual no aceptó.
El togado le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
JGPV/DLBM