El Juzgado 11 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar), acogió los argumentos de la Fiscalía 1° Especializada de la ciudad y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Josefa Cardona Ortega por los delitos de desaparición forzada en concurso con homicidio agravado y secuestro simple agravado.

Los hechos que motivaron la decisión ocurrieron el pasado 11 de julio cuando al parecer, la imputada, mediante engaños, se llevó de su casa a la joven Kellys Zapateiro Guzmán, quien tenía aproximadamente 36 semanas de gestación, asegurándole que la llevaría a hacer una ecografía.

Al día siguiente, en inmediaciones de la Estación de Policía de Manzanillo del Mar, al norte de Cartagena, fue hallado un miembro superior izquierdo femenino que al cotejarlo con el ADN de la joven desaparecida de 28 años, dio positivo.

Paralelo a ello, Cardona Ortega se presentó en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo de la capital de Bolívar, asegurando que había dado a luz en la calle. El niño fue dejado en incubadora debido a su nacimiento prematuro.

La Fiscalía parte de la inferencia razonable de la autoría de la mujer en el crimen, teniendo en cuenta que ella supuestamente mintió, engañó y suplantó a Kellys Zapateiro Guzmán aprovechándose de la confianza que esta había depositado en ella y así presuntamente poderla doblegar en coautoría del patrullero de la Policía Metropolitana de Cartagena, Andrés Antonio Díaz Zabaleta.

Según las evidencias reveladas en la audiencia de imputación de cargos, la mujer siempre estuvo en compañía del patrullero de 37 años de edad; incluso en el momento en que llamó al Centro Automático de Despacho –CAD- de la Policía, a informar que había dado a luz en la calle y que necesitaba que le ubicaran a su esposo, el cual se encontraba como comandante (e) en la Estación de Policía de Manzanillo del Mar. Se constató también que dicha llamada fue hecha desde el celular del uniformado.

Por otra parte, el personal médico y de vigilancia de la Clínica identificó a la mujer como la acompañante de Zapateiro Guzmán el día 11 de julio de 2014 y no como la paciente en estado de embarazo que había sido atendida porque se encontraba con mareos y vómito.
Durante diligencias investigativas preliminares desarrolladas en la escena del crimen, fue hallada una cuchilla de afeitar, un arma cortopunzante y una vainilla que habría sido percutida por una de las armas a disposición de la guardia de la Estación de Policía de Manzanillo; así como vestigios de un colchón viejo en el que el uniformado acostumbraba a descansar y que al parecer horas antes había sacado del lugar. También trazas del vestido que tenía la víctima al momento de su desaparición, y rastros de haberse realizado una quema.
De igual manera se cuenta con la evidencia de un bolso con el carné de salud, documentos y ecografías pertenecientes a la víctima, el cual fue entregado por un hombre con quien Josefa sostuvo una relación sentimental. Se presume que el homicidio fue perpetrado para ocultar la desaparición de la víctima y el posterior robo del bebé.
Cardona Ortega, quien se encuentra en la Cárcel de San Diego de la capital de Bolívar, se enfrentará a un juicio en el que la Fiscalía deberá demostrar su responsabilidad.
Finalmente, en contra del patrullero Díaz Zabaleta pesa una orden de captura y una recompensa de la Policía de $10 000 000, para quien informe de su paradero.

PAAM/DLBM