Un testigo del crimen alcanzó a anotar la placa de la motocicleta, desde la cual, presuntamente, la mujer disparó un arma de fuego en contra de Jhoiner Velásquez Gallego.
La placa de la moto en la que viajaba como parrillera, la delató. Maryuri Marín Betancourt, alias la Muñeca, de 22 años, creyó que el crimen pasaría desapercibido.
No contó con que un testigo apuntaría placa SKK 90D, luego de que ella, al parecer, hubiera disparado un arma de fuego contra la víctima, quien recibió los impactos en la cabeza, mientras se encontraba con varios familiares en un andén.
Velásquez Gallego fue trasladado por sus familiares y vecinos del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali (Valle del Cauca), hasta el hospital Carlos Holmes Trujillo del distrito de Aguablanca, donde falleció por la gravedad de las heridas.
Era el 25 de septiembre de 2016. Un fiscal Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cali asumió los actos urgentes y la investigación preliminar de la investigación.
Los primeros indicios le permitieron establecer a la Fiscalía que el crimen tuvo como móvil una venganza contra Jhoiner Velásquez, por parte del cabecilla de una banda de distribución de drogas, conocido con el alias de Crespo, que delinque en el citado barrio.
La captura
Maryuri Marín, alias la Muñeca, caminaba por la calle 99 con carrera 28, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, cuando fue abordada por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional, adscritos al grupo Vida.
El CTI hizo efectiva la orden de captura en contra de la mujer, emitida por el Juzgado 33 Penal Municipal con funciones de control de garantías, y fue puesta a disposición de la Fiscalía 13 Seccional Vida.
Durante las audiencias concentradas, el Juez 26 Penal Municipal legalizó la captura de alias la Muñeca, quien aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
El togado le dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros a Marín Betancourt, la cual se comprometió a prestar toda la colaboración con las autoridades para esclarecer el crimen de Velásquez Gallego.
JGPV/DLBM





