Por petición de un fiscal adscrito a la Subdirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, un juez de garantías envió a la cárcel La Picota a nueve personas, entre ellas dos sargentos del Ejercito Nacional, presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, cohecho propio por dar u ofrecer y utilización indebida de información privilegiada.

Una comunicación anónima allegada a la Fiscalía General determinó que  uniformados militares se dedicaban a entregar datos privilegiados usando códigos secretos de acceso a las redes informáticas del Ministerio.

“Obtenían información privilegiada del Ministerio de Defensa y la comercializaban con fines aun por establecer, información de seguridad nacional y que pone en riesgo la integridad de los funcionarios y la de sus  familias”, sostuvo el fiscal del caso en la audiencia que finalizó a las 6:00 de esta madrugada.

Agregó que la información era entregada a supuestos asesores comerciales de entidades bancarias para ofrecer beneficios financieros o créditos falsos y engañar a los servidores y empleados del Ministerio, así como del Ejército Nacional.

Se conoció además que de los desprendibles de nómina y de los pagos hechos a los funcionarios y servidores públicos se obtenía información, la cual era utilizada para fines delictivos como el cobro de extorsiones.

Entre los procesados fueron identificados el sargento Carlos Andrés Erazo Santacruz, quien aceptó cargos, y el sargento Héctor Alfonso López Puertas.

Con la decisión de la medida de aseguramiento también fueron afectados: Fredy Alexander Madoglia Martínez, digitador de la división de nóminas; Carlos Arturo López Pregonero, jefe de correspondencia y registro del Ejército, y los civiles Fabio Rodríguez Martínez, Luis Fernando Suárez Ortíz, Fredy Gelves Camacho y Jaime Londoño.

 

CMR/DLBM