A la cárcel de Guacarí (Valle del Cauca), para cumplir medida de aseguramiento, fue enviada la juez civil Norella Acosta Tenorio, investigada por las supuestas irregularidades en el proceso de expropiación del complejo turístico Parador Rojo, en el Norte del Valle del Cauca.
Así lo determinó un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Buga, luego de legalizar la captura que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Buga efectuaron el viernes 21 de octubre, una vez que la hoy procesada se presentara ante esa policía judicial.
La orden de captura fue expedida el 10 de octubre de 2016 por el Juzgado 39 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, que le impuso medida de aseguramiento en segunda instancia. Con esta decisión fue revocada la abstención de un juez de Bogotá, de imponer la medida.
El Fiscal 6 Delegado ante el Tribunal de Bogotá le endilgó cargos a la procesada Acosta Tenorio, por ser presunta responsable de los delitos de cohecho propio, concusión, prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo.
Presuntamente la juez incurrió en estas conductas al incidir cuando se hizo el avalúo del predio del Parador Rojo en Buga, para adelantar obras de infraestructura relacionadas con la malla vial en la vía Cali-Buga; causando un detrimento patrimonial al Estado, en este caso al Instituto Nacional de Concesiones (Inco), ahora Agencia Nacional de Infraestructura.
MAP/DLBM