Héctor Orlando Bastidas Bravo, alias Bonito, jefe de la banda La Constru, dedicada al crimen selectivo, el desplazamiento forzado, la extorsión y a prestar apoyo a la guerrilla; fue cobijado con medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario según decisión de la Juez 73 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías.

La juez dando respaldo a la petición del Fiscal 57 de la Dirección contra el Crimen Organizado, indicó que  el imputado, si constituye un peligro para la comunidad y debido al monto de la pena a imponer es posible que no comparezca ante el estrado.

El fiscal del caso en su narrativa, manifestó que alias  Bonito figura como jefe de esta agrupación criminal desde el 2011, fecha en la cual  asumió el mando, tras  la captura de su hermano Miguel Antonio Bastidas Bravo, alias Gárgola.

La organización delinque en ciudades como Orito, La Hormiga, Puerto Asís y toda la región del Alto y bajo Guamuéz del sur del departamento de Putumayo.

En desarrollo de la audiencia el fiscal aseguró que Bastidas Bravo es presunto responsable del crimen de la gerente del Banco Agrario del Municipio de La Hormiga, Luz Milena Álvarez  Delgado, en hechos ocurridos el 3 de octubre de 2013, cuando la víctima  se hallaba cerca de su residencia en esa ciudad.

Héctor Orlando Bastidas Bravo fue capturado este 21 de enero en una finca del municipio de Pitalito (Huila), hasta donde llegaron hombres de la policía judicial y le sorprendieron.

Durante el allanamiento al lugar, las autoridades lograron la incautación de tres vehículos de alta gama, una cuatrimotor y 40 millones de pesos en efectivo.

Luego de su captura fue trasladado a la capital del país, donde  no aceptó los cargos por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de  homicidio selectivo, enriquecimiento ilícito, desplazamiento forzado y extorsión.

Al final de la audiencia fue enviado a la penitenciaria La Picota al sur de la capital del país.

ANM/DLBM